Ricardo Cavolo

entrevista para CLmag

En el último número de CLmag, Rude Boy, pude charlar con Ricardo Cavolo, uno de los artistas que, actualmente, sigo más de cerca.
Sus trabajos presentan un dominio de la utilización de colores base tremenda, los cuales juntados con un trazo, por algunos catalogado como infantil, hacen de estas ilustraciones una maravilla.

Aquí un extracto de la entrevista con Ricardo:

-Muchas personas deciden ser artistas. Otras muchas, como es tu caso, ya crecen con ello, siendo su estilo bastante própio y autodidacta. Explícanos cómo empezó todo.

Mi padre ha pintado durante muchos años, y yo nací en el estudio de pintura donde vivíamos y trabajaba. Osea que desde el principio ya tenía ciertas facilidades en casa, tanto para poder manchar y usar todo lo que había por allí, como el consejo y ayuda de mi padre, que en realidad fue lo más importante. Digamos que en esa atmósfera pude apredner todo o vasi todo en cuanto técnica, a conocer mis herramienta, para poder luego desarrollar mi mundo interno de la mejor manera posible.

-Después de formarte en BBAA en Salamanca, tu ciudad natal, te trasladaste a Madrid y comenzaste a trabajar en el mundo de la publicidad. Fue algo buscado o una manera de poder financiar tu trabajo artístico con una alternativa, suponemos, con la que también te sientes cómodo? Es la publicidad un campo en el que te gustaría seguir?

Me fui directo a la publicidad porque siempre he pensado que vivir de mi trabajo personal sería algo imposible. Y a medida que veía cómo mi trabajo personal iba ganando terreno al trabajo en la publicidad decidí pegar el salto y trabajar sólo para mi. También me ayudó el hecho de que trabajar en publicidad me parecía muy agotador. Ahora trabajo para la publicidad esde mi colina, colaborando con agencias, pero no metido de lleno constantemente.

-Cómo empezó todo el Boom Ricardo Cavolo? Internet fue la plataforma que te lanzó, lo sigue siendo en la actualidad? O cuándo ya tienes cierto renombre todo surge vía otros medios, como pueden ser agencias?

Bueno, yo creo que no ha habido ningún boom Ricardo Cavolo… Desde luego estoy trabajando muy duro para conseguir al menos matener una línea regular de trabajo, pero conseguir un boom hoy en día es muy difícil y hay que trabajar más de lo que uno se piensa. Es verdad que internet ha sido mi gran aliada a la hora de dar a conocer mi trabajo. Y a día de hoy no creo que sea un primer peldaño y una vez llegado a él ya no se usa más esa vía. Yo sigo consiguiendo la mayoría de mis trabajos gracias a mostrar mi trabajo en internet. No dudo de que habrá algún boca a boca a estas alturas, pero internet aún sigue siendo mi fuente de trabajo principal.

-Se puede vivir actualmente únicamente de la ilustración?

Bueno, yo de momento, y desde hace 3 años, lo estoy consiguiendo. Pero siendo sincero, he de decir que me parece casi imposible, y casi cada día se me viene a la cabeza que esto puede ser pasajero, que como vino se fue. Pero al momento pienso que si no quiero que se esfume, lo que tengo que hacer es trabajar mucho y muy bien. Desde luego lo único que está en mi mano para que continúe es trabajar lo máximo, y eso lo cumplo.

-Qué elementos dirías que son fundamentales en tu lugar de trabajo? Qué necesitas sí o sí para trabajar?

Necesito internet. Hasta hace poco mi cofre de inspiración eran mis libros. Pero ahora ya que los tengo casi memorizados, lo que me ayuda mucho a la hora de crear mis piezas es internet. Hay tanto que ver y descubrir que es como una fuente infinita.

Y una vez resulta la fuente de inspiración, procuro tener los mejores materiales que me pueda permitir para trabajar. He aprendido que aunque parezca algo abstracto, el hecho de hacer las cosas con mejores materiales ayuda a conseguir un mejor resultado final, y en algo como el arte, esto es fundamental.

-Estudiando tu trabajo vemos que en él predomina ante todo lo manual. Desde ilustraciones hasta acuarelas, pasando por grabados y tallado en madera. Está claro que todas y cada una de ellas son con las que te sientes cómodo trabajando, pero si tuvieras que elegir, con cuál de todas te quedarías? Por qué?

Me interesan todos los procesos, porque cada uno te aporta algo propio y le da un toque diferente a la obra. Pero si me tuviera que quedar con uno sólo, ahora mismo sería la ilustración en papel. Es donde veo que mejor lo domino, y donde soy capaz de desarrollar mejor todas mis ideas y conseguir que sean potentes.

-Hace muy poco realizaste una obra para Urban Outfitters, en su tienda londinense de Covent Garden, en dónde has dejado una huella bastante importante ilustrando parte de una de las paredes del local. Cuál fue la inspiración para realizar esa ilustración? Te dejaron carta verde? Cómo es ese cambio de tamaño en lienzo, pasar de tamaños caseros a una gran escala como es parte de un edificio?

Poco a poco estoy trabajando para poder hacer más murales por el mundo, porque es algo que me gusta muchísimo y que disfruto de una manera diferente al resto de mi trabajo. Es hacer una obra pero a un tamaño enorme, un trabajo de verdad, y además con la utilidad de decorar y que lo vea toda la gente que pase por ahí. Para mi ahora mismo el mural es el tipo de obra cumbre, por el proceso de trabajo y por el resultado final.

Para lo de Urban Outfitters tuve libertad absoluta, cosa que agradecí infinitamente. Decidí hacer un circo, para crear una especie de juego entre el pasado y el presente. Antes la gente iba a un circo a maravillarse y a descubrir cosas increíbles… Hoy en día, tal y como hemos terminado siendo, vamos a maravillarnos a tiendas de ese tipo. Pero por encima de esa lectura un poco pesimista, me apetecía hacer algo agradable y que fascinase un poco a la gente que lo vea. Que no sea un circo feo, sino que haya magia y belleza, como los de antes.

-Es una escala muy de graffiti. Hay algún graffiti Ricardo Cavolo?

Aún no. Pero llevo ya un tiempo maquinando cosas para irme a la calle a pintar. De momento todos los murales que he hecho son en sitios cerrados y digamos que por encargo. Y ya está llegando la hora de hacer algo por mi cuenta en la calle. Espero no tardar en atreverme.

Para leer la entrevista entera click aquí

Todo un placer tener uno de sus prints, todo un placer poder entrevistarle.

Responder

