arquitectura|2.0.

Entramos en la era de las redes sociales y la informática. Entramos en la era 2.o
Tanto es así que incluso la arquitectura está siendo adaptada a este cambio, intentando en convertir edificios, algunos ya bastante estrambóticos, en protagonistas de performances. Edificios como reclamos al espectáculo.

Me explico.

Hace ya unos días que varios videos como el de Quadrature o el de SongDo de AntiVJ están en mi lista de favoritos. Sí, lista de favoritos.
En estos videos se ve como una serie de técnicas audiovisuales pueden transformar, crear, amplificar, expandir espacios usando proyecciones de video sobre edificios.
Estas “actuaciones” se basan en geometrías monocromáticas que se adaptan a los modulos cuadrados de aluminio que forman la fachada del edificio y que se mueven y cambian de tamaño adaptándose a ellos. Todos estos movimientos están acompañados por un sonido abstracto envolvente.
El resultado final es, sin duda, impresionante. Las formas que se consiguen, los movimientos y la sincronización que hay entre video y sonido es impresionante. Y sin duda, como se pueden ver en los videos y las imágenes, se consigue lo que se prentende: hacer que el edifício se exprese y atraiga a la gente hasta el.


En esta última imagen se puede ver con claridad la modulación de paneles que hacen posible la proyección

Bien, dejando el impresionante resultado final a un lado, no se hasta que punto esto me convence. Suerte que son actuaciones esporádicas en lugares concretos. Suerte que una vez que han hecho que el edificio se mueva, cambio, salte, haga ruiditos,… quitan todo eso de delante. Suerte que es solo algo pasajero. Suerte.
No me gustaría pensar que a alguna ciudad le gustaría tener un edifico que por las noches se pusiera a hacer ruidos extraños y a convertirse en cosas. En ciertas ciudades ya tenemos bastante con naves nodrizas. No quiero imaginar ya que sería si tuviéramos un edifico que regurgitara por las noches.
Me gusta la idea de las performances puntuales, del reclamo que suponen. Me gusta que muestren el avance de la tecnología y como esta puede adaptarse a cualquier cosa, incluso a los edificios. No me gustaría tanto que estos últimos tuvieran que sufrirla durante toda su vida útil.

No todo es malo, no todo es bueno. Hay que saber cuando es bueno utilizarlo. ¿Os gustaría tener edificios cambiantes al otro lado de vuestra ventana? A mi no me convence la idea. Prefiero ir, verlo y olvidarme.
Aquí van unos videos:

Responder

