SANAA|arquitectos

Me gustan los cambios. Son buenos.

El cambio de “packing” de blog, como ya mencioné en la entrada anterior, creo me ha sentado bien. Nos ha sentado bien. Ha conseguido hacer que me apetezca escribir en el blog, hacer de él mi ‘moleskine’ personal, mi pequeña ventana al exterior.
Viendo esto así, me doy cuenta que no tengo apenas entradas sobre arquitectura. Teniendo en cuenta que la arquitectura ocupa el 98% de mi día, es muy raro que apenas aparezca en el blog. Por esta misma razón, la entrada de hoy está dedicada a los arquitectos ganadores del último premio Pritzker de Arquitectura: SANAA.
Ya se que la entrada podría estar centrada en otros temas, como por ejemplo la Keynote de ayer (He de decir que fue la primera keynote que sigo en directo a través del equipo de applesfera y comentándola por Twitter simultáneamente. Genial, pero no tocaba), pero creo que ya es hora de presentar el tema que ocupa el 98% de mi rutina en la actualidad. Hablemos de arquitectura, hablemos de arquitectos.

El año que comencé la carrera me obligaron a asistir a una conferencia de Kazujo Sejima, una de las arquitectas de SANAA. Yo por aquella época no tenia ni pajolera idea de quién era ella. Tras muchas quejas, fuimos a la conferencia y presenciamos lo que sería nuestra primera ponencia de 3h de duración. Ahora mismo, agradezco que me obligaran a ir a la ponencia de Sejima.
Ryue Nishizawa completa, junto con Sejima, el equipo que forma SANAA (+ toooda la serie de profesionales que tienen al lado)
Personalmente son uno de los estudios de arquitectura que más tomo como referencia. No por sus formas, ya que a primera vista sus proyectos puede parecer ante todo formales, si no por su sinceridad constructiva y su limpieza en los acabados.
No quiero hacer una entrada larguísima hablando sobre la arquitectura que hacen. Creo que ya hay muchos blos especializados en arquitectura que hacen eso. Por eso pienso que como mejor se puede apreciar su obra es viendo unas magníficas imágenes que Iwan Baan ha sacado de una de sus última construcciones: Rolex Learning Center.

El edificio  está ubicado en el sur de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, en Suiza. El edificio en sí busca ser un nuevo referente en el campus.
Ser un punto de encuentro entre estudiantes y profesores de todas las escuelas, logrando un vivo espacio público de interacción es el objetivo principal de este proyecto.

Un Comentario

Responder

